lunes, 14 de junio de 2010

ESCAPULA PROYECCION LATERAL





ESCAPULA PROYECCION LATERAL

Posicion del paciente: en bipedaestacion colocandolo en una posicion vertical, colocar al paciente con la escapula afectada centrada en la placa apoyando el hombro contra la rejilla. Para visualizar la escapula libre de la superposicion del humero se flexiona el codo y se coloca la mano en la parte anterior o posterior del torax.
Rayo central: perpendicular al borde medial de la escapula.
Lo que recomienda Mc.Laughlin es que el brazo cuelgue por detras del cuerpo del paciente para ver si existe alguna luxacion anterior o posterior.

CLAVICULA PROYECCION AXIAL AP



CLAVICULA PROYECCION AXIAL AP

Posicion del paciente: puede ser de pie o sentado a unos 30 cm por delante de la placa, mirando hacia el tubo de Rx.
Para realizar la posicion lordotica en bipedaestacion se le pide al paciente que se incline hacia atras con los brazos del paciente en una posicion confortable, y apoyando el cuello y los hombros en la placa.
Rayo central: se dirige el rayo al punto medio de la clavicula, la angulacion del rayo varia entre los 15 y 45º.
NOTA: si el paciente no puede realizar una posicion en lordocis se realiza una radiografia con el paciente en bipedaestacion o en decubito.

ARTICULACIONES ACROMIOCLAVICULARES PROYECCION AXIAL AP (METODO DE ALEXANDER)


























ARTICULACIONES ACROMIOCLAVICULARES PROYECCION AXIAL AP (METODO DE ALEXANDER)

Alexander sugiere hacer ambas Ap y lateral en casos de que haiga una subluxacion o luxacion.
Posicion del paciente: en posicion erecte ya sea en bipedaestacion o sentado, apoyando el hombro lesionado, con la apofisis coracoide centrada en la placa.
Rayo central: se hace una angulacion cefalica de 15º hacia la apofisis coracoide.

ARTICUALCION ACROMICLAVICULAR PROYECCION AP (METODO BILATERAL DE PEARSON)





































ARTICUALCION ACROMICLAVICULAR PROYECCION AP (METODO BILATERAL DE PEARSON)

Posicion del paciente: se puede hacer en bipedaestacion o con el paciente sentado, el chasis tiene que ajustarse para que quede la articulacion acromioclavicular centrada en la placa.
Es frecuente realizar 2 exposiciones una sin peso y la siguiente con peso que puede ser de 2, 3 o 5 kg atandolos en la muñeca del paciente.
Rayo central: perpendicular a la zona media del cuerpo a nivel de las articulaciones acromioclaviculares. Hay que utilizar una distancia del foco receptor (DFR) de 1,80cm.
Si el paciente es de hombros anchos se hace dos exposiciones separadas, siempre marcando derecha, izquierda.

ARTICULACION DEL HOMBRO PROYECCION OBLICUA AP(CAVIDAD GLENOIDEA) METODO DE GRASHEY



ARTICULACION DEL HOMBRO PROYECCION OBLICUA AP(CAVIDAD GLENOIDEA) METODO DE GRASHEY


Posicion del paciente: el paciente puede estar en bipedaestacion o en decubito supino, en bipedaestacion ahy que rotar al paciente 35 a 45º hacia el lado afectado, ajustando el cuerpo para que la escapula quede paralela con la placa y la cabeza del humero contra ella.
Rayo central: perpendicular a un punto situado 5cm medial y distal al borde superolateral del hombro (perpendicular a la cavidad glenoidea).

ARTICULACION DEL HOMBRO PROYECCION AXIAL (INFEROSUPERIOR) METODO DE LAWRENCE




ARTICULACION DEL HOMBRO PROYECCION AXIAL (INFEROSUPERIOR) METODO DE LAWRENCE

Posicion del paciente: en decubito supino, elevando el hombro,la cabeza y el codo alrededor de 7 a 10 cm, abducciendo el brazo, manteniendo el humero en rotacion externa y ajustando el antebrazo y la mano en una posicion comodo apoyando en sacos de arena o almohadas.
Rayo central: el rayo se dirige horizontal a la axila hasta la articulacion acromioclavicular. La angulacion del rayo depende de la abduccion del brazo, que puede ser de 15 a 30º.

HOMBRO PROYECCION LATERAL TRANSTORACICA (METODO DE LAWRENCE)





HOMBRO PROYECCION LATERAL TRANSTORACICA (METODO DE LAWRENCE)

Posicion del paciente: en bipedaestacion o en decubito supino, levantando el brazo no afectado sobre la cabeza, esto ayuda a deprimir la zona afectada.
Rayo central: perpendicular al plano coronal medio, saliendo por el cuello quirurgico del lado afectado. Si el paciente no puede elevar el hombro sano, se angula el rayo en direccion cefalica entre 10 a 15º.

HUMERO PROYECCION LATERAL TRANSTORACICA (PORCION PROXIMAL) METODO DE LAWRENCE




HUMERO PROYECCION LATERAL TRANSTORACICA (PORCION PROXIMAL) METODO DE LAWRENCE

Posicion del paciente: con el paciente en bipedaestacion o en decubito supino, levantando el brazo no lesionado, colocando el antebrazo en la cabeza, la elevacion del brazo ocasiona una deprecion del brazo lesionado.
Rayo central: perpendicular a la placa a nivel del cuello quirurgico del humero. Si el paciente no puede elevar el hombro se realiza una angulacion del rayo de 10 a 15º en direccion cefalica.

CODO CABEZA DEL RADIO LATEROMEDIAL (SERIE DE 4 POSICIONES)







CODO CABEZA DEL RADIO LATEROMEDIAL (SERIE DE 4 POSICIONES)

Posicion del paciente: sentado lo suficientemente bajo para colocar el brazo en plano horizontal, flexionar el codo a 90º.
La primera exposicion es con la mano en supinacion, la segunda con la mano en lateral extricto, la tercera en pronacion, y la ultima en rotacion interna.
Rayo central: perpendicular a la articulacion del codo.
Greenspan y Norman sugieren angular el rayo a 45º en direccion al hombro para visualizar la cabeza del radio libre de superposicion.

CODO PROYECCION AP FLEXION PARCIAL (ANTEBRAZO PORCION PROXIMAL)



CODO PROYECCION AP FLEXION PARCIAL (ANTEBRAZO PORCION PROXIMAL)

Posicion del paciente: sentado al final de la mesa radiografica, apoyando el antebrazo en la mesa y colocando la mano en supinacion.
Rayo central: perpendicular a la articulacion del codo, ajustando el chasis para que pase por su punto medio.
La sugerencia de Holly es apoyar el antebrazo en supinacion con la muñeca a un angulo de 30º.

CODO PROYECCION LATERAL (LATEROMEDIAL)




CODO PROYECCION LATERAL (LATEROMEDIAL)

Posicion del paciente: santado al final de la mesa radiografica los suficientemente bajo para colocar el humero y la articulacion del codo en un mismo nivel, flexionando el codo formando un angulo de 90º.
Rayo central: perpendicular a la articulacion del codo.
NOTA: si el paciente no puede realizar la flexion de 90º se hace que el paciente flexione el codo formando un angulo de 130º con el brazo y el antebrazo.

MUÑECA PROYECCION AXIAL PA (METODO DE STECHER)






MUÑECA PROYECCION AXIAL PA (METODO DE STECHER)

Posicion del paciente: sentado al final de la mesa radiografica, apoyando el antebrazo en la mesa y la mano sobre el chasis.
Rayo central: perpendicular a la mesa atravezando el escafoides cuando el chasis esta elevado.
La variacion que recomienda Stecher es elevar el chasis a 20º o angular el rayo a 20º en direccion al codo y hacia los dedos.
Bridgman sugiere hacer una flexion cubital para ver el escafoides libre de sus articulaciones adyacentes.
Stecher tambien recomienda cerrar la mano en forma de puño.

domingo, 13 de junio de 2010

MUÑECA PROYECCION LATERAL




MUÑECA PROYECCION LATERAL

Posicion del paciente: sentado al final de la mesa radiografica, apoyando el brazo y el antebrazo en la mesa haciendo que flexione el codo en un angulo de 90º ajustando la mano para que quede en una posicon lateral verdadera.
Lo que recomiendan Burman y Cols para radiografiar el escafoides hacer una flexion palmar para rotar el hueso en posicion anterior, aunque esta variacion solo tiene valor cuando se es posible una flexion completa.
Rayo central: perpendicular a la articulacion de la muñeca.

MUÑECA PA






MUÑECA
Proyeccion PA
ubicamos al paciente sentado al final de la mesa radiografica, colocando la axila,el humero,el codo y la muñeca de manera que queden en igual distancia.Hay una variante para esta posicion que nos sirve para mostrar mejor el escafoides y el hueso grande con una angulacion del rayo de 30º,hacia los dedos o el codo.
Rayo central:Perpendicular a la zona media del carpo.

MANO PROYECCION LATERAL (LATEROMEDIAL EN EXTENSION)




MANO PROYECCION LATERAL (LATEROMEDIAL EN EXTENSION)

Posicion del paciente: sentado al final de la mesa radiografica, apoyando el antebrazo en la mesa y la mano en posicon lateral con el lado cubital hacia abajo.
Cuando la mano esta apoyada con la parte cubital hacia abajo es necesario inmovilizar el pulgar con algun objeto radiotransparente.
Lo que Lewis recomienda es rotar la mano unos 5º a una direccion posterior a la posicion lateral verdadera, esto elimina las sombras del los metacarpianos del 2º al 4º, para esto es necesario tambien angular el rayo para que penetre por la diaficis del 5º dedo.
Rayo central: perpendicular a la 2º articulacion metacarpofalangica.

MANO PROYECCION OBLICUA (ROTACION LATERAL)




MANO PROYECCION OBLICUA (ROTACION LATERAL)

El paciente sentado al final de la mesa radiografica , apoyando el antebrazo en la mesa y la mano en pronacion apoyada en el chasis.
Cuando los espacios articulares son el factor de interes se realiza la proyeccion con una cuña de gomaespuma de 45º.
La variacion que recomienda kallen es hacer una proyeccion oblicua tangencial para visualizar las fracturas en las cabezas de los metacarpianos.
Rayo central: perpendicular a la 3º articulacion metacarpofalangica.

MANO


.
MANO PA
posicion del paciente: Sentado al final de la mesa radiografica,apoyar el antebrazo sobre la mesa para que el paciente este comodo.
la recomendacion para esta posicion es la AP cuando el paciente no puede extender la mano para realizar una proyeccion PA.

Rayo central: perpendicular a la tercera articulacion metacarpofalangica.

DEDOS del 2º al 5º




Dedos del 2 al 5

posicion del paciente: sentado al final de la mesa radiografica,con el antebrazo extendido y el dedo a explorar apoyado sobre el chasis.
los dedos que no se pueden extender pueden explorarse en placas pequeñas, es necesario realizar una proyeccion una AP que una PA.

Rayo central:Perpendicular a la articulacion interfalangica proximal.